© 2018 COPYRIGHTS

  • COCO


Para ti ¿Qué es lo más bonito que tiene tu país? ¿Es la comida? ¿es la gente? ¿es el clima? ¿es la música?

Es probable que en algún punto de nuestros caminos alguien se acercó y nos hizo esa pregunta: puede que hayas llegado a los 80 años y no supiste que responder, como puede que tenias solo 10 y ya sabias.

Pero en este punto actual ¿Qué es lo que realmente hace ese lugar único?

Regresé a Venezuela hace 2 meses para disfrutar las navidades en familia. Varios al llegar me preguntaban incluso antes del común '¿Cómo llegaste?' y fue '¿Cómo viste todo? ¿Horrible verdad?

Tendemos a ser muy pesimistas o de sólo ver un lado de la moneda. Cuando llegué vi amor, solidaridad, compañerismo, ternura, emoción. Amor por mis padres que se dieron el viaje hasta Colombia para recibirme. Solidaridad del vecino que te avisaba cuando la estación de gasolina estaba activa o te decía de la salida de algún producto en el supermercado. Compañerismo de mis amigos que aun viven allá que en medio de sus agendas sacaban unas horas para verme. Ternura de mi perrito Lukas cada vez que me veía. Emoción cuando mi mamá me preparaba comida.

Aun está la tía que te oye y da consejos, o la hermana que te busca para desahogarse, de la madre que te abraza o del padre que te quiere consentir. El ciudadano que se levanta bien tempranito para abrir su negocio, aunque tenga que cerrar antes de las 4:30, el estudiante que aun apuesta por su carrera. Aun está el emigrante que al caer la dictadura regresará.

Es difícil estar lejos de casa. Pero ¿Qué es lo que hace una casa un hogar? una sola palabra: AMOR .Y amor aun hay en el país tropical.



Los japoneses salen siempre adelante ante cualquier adversidad ya que creen que el trabajo en equipo es el mayor pilar y el secreto del éxito. Y eso es lo que creo que se esta formando en Venezuela. Cada vez que abro las redes sociales leo y leo trabajo en equipo, ayuda humanitaria, venezolanos afuera que se unen para ayudar a los de adentro, fotógrafos como Donaldo Barros que todos los días postea una foto de la realidad y de la lucha, actores como Edgar Ramirez que siempre habla de la situación por encima de su vida artística. Periodistas y locutores como Luis Chataing que con su humor nos hace reír y ver el vaso medio lleno. Laura Guevara escribiendo y sacando videos con imágenes de la maravilla de país. Comediantes, profesores, ingenieros, doctores que a falta de insumos aun tratan de hacer su mayor esfuerzo. Tus vecinos, tus amigos...todos. Absolutamente todos han dicho o hecho algo.


No todo esta perdido, nunca lo estuvo, aun hay vida y mucha. Las malas épocas han estado desde siempre en la historia de la humanidad: Primera y Segunda Guerra Mundial, Guerra de Siria, Guerra de Vietnam, dictaduras, hambrunas, abandonos. No es sólo en Venezuela, ¡es en todos lados!


Es como si la naturaleza humana tuviera una relación muy estrecha con los conflictos mundiales. Como si la paz nos confundiera. Pero es así, y siempre lo será. Pero los buenos somos más. No dejemos que los pensamientos pesimistas nos inunden de desesperanza y que haga que repitamos diariamente "Venezuela esta mal. Venezuela no tiene futuro. Allá no hay nada" - Lo que persiste, resiste - Cada vez que puedo me imagino ese día que despertaré escuchando que la dictadura ha caído y que finalmente somos libres, mi corazón palpita y mis lagrimas salen pero de alegría. Lo que tu creas posible, se cumplirá. Ayudemos mientras en lo que podamos, en lo que esta en NUESTRAS MANOS que lo demás se ira arreglando por si solo.


No vi Muerte, vi Vida. Vi lo más bonito que tiene Venezuela y es...VENEZUELA.